Bert van Son.jpg

Bert van Son

CEO de MUD Jeans

Trabajó en la industria de la moda en Asia y Europa durante treinta años antes de fundar MUD Jeans en 2012. Junto con su equipo, Bert transformó a MUD Jeans en una empresa ejemplar de economía circular. MUD Jeans ha sido reconocida con numerosos premios, incluidos el Premio al Liderazgo en Sostenibilidad y el Premio Peta Vegan.

ClaudiaAvila1.jpg

Claudia Ávila

Directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP)

Directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP). Ocupó el cargo de Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Hidalgo. Fue Directora Ejecutiva y Fundadora de la Corporación Internacional Hidalgo, un organismo público descentralizado para promover las exportaciones y atraer inversiones. Durante su carrera profesional se ha especializado en temas relacionados con el desarrollo económico y la promoción de la Inversión Extranjera Directa. Es Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Directores de Cámaras y Organizaciones Empresariales (ANGECAI) y Presidenta del Comité Técnico Nacional para la Normalización de Parques Industriales en México.

José María Fernández Alcalá

Responsable del Centro Vasco de Ecodiseño

Técnico de proyectos en el departamento de Economía Circular en Ihobe y gerente técnico en el Basque Ecodesign Center. Experto en evaluación del ciclo de vida y metodologías de la huella de carbono, fue miembro de la delegación del País Vasco en la negociación de la Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Ha estado involucrado en el desarrollo de diferentes herramientas de software simplificadas, así como en diferentes foros de debate de la Comisión Europea (Política de producto integrada, consumo y producción sostenibles, etiqueta ecológica europea, etc.). Junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, ha participado en la Red de la Agencia Europea del Medio Ambiente, así como en los foros europeos sobre consumo y producción sostenibles. Actualmente es el representante español en el grupo de monitoreo técnico para crear la futura organización europea y la huella ambiental del producto.

Mariana Silva

Consultora Senior de proyectos Low Carbon en IDOM

Líder del área de economía baja en carbono para impulsar el desarrollo de crecimiento verde y tecnologías limpias en México y Latinoamérica. Ha trabajado en proyectos en la región, como el programa Green Finance for Smart Cities, Low Carbon States fases 1 y 2, el Programa Municipal de Eficiencia Energética, y el Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable para el Cambio Climático (PRODETES). También ha sido consultora independiente para empresas de renombre en el campo de la gestión de emisiones de carbono, proyectos de energía, gestión de residuos y agua, informes de sostenibilidad y estrategias de acción contra el cambio climático. Su experiencia se centra en la gestión del carbono y la energía, el desarrollo de modelos comerciales con bajas emisiones de carbono, el desarrollo de proyectos, el cumplimiento de la normativa ambiental y el análisis de políticas para impulsar la transición a una economía baja en carbono.

Vasileios Rizos

Investigador y jefe de recursos sostenibles y economía circular, CEPS

Investigador y jefe de recursos sostenibles y economía circular en el CEPS (Centro de Estudios de Política Europea). Es experto en varios aspectos de la economía circular y analiza las barreras regulatorias y de mercado para la adopción de prácticas de economía circular en Europa y más allá. Fue copresidente del grupo de trabajo de Economía Circular de la red Think20 (T20) que apoyó las actividades del G20 bajo la presidencia alemana 2016-17. Entre 2016 y 2018 fue el coordinador del Grupo de trabajo CEPS sobre el papel de los negocios en la economía circular, que reunió a ejecutivos de las principales empresas multinacionales, así como a representantes de ONGs e institutos de investigación. Anteriormente trabajó en la DG ENV de la Comisión Europea y en la Confederación de Industrias Europeas del Papel (CEPI).

Hans Dieleman

Profesor titular en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Erasmus en Rotterdam, Países Bajos. Ha sido profesor en la Universidad Erasmus y profesor visitante en la Universidad Dauphine en París, Francia, así como en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, campus Azcapotzalco. Actualmente trabaja como profesor investigador en el Centro de Estudios Urbanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y como profesor externo en el centro de Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional de México (IPN). Es miembro de la asociación con sede en EE. UU./ Texas ATLAS, dedicada al aprendizaje y estudios avanzados en transdisciplinariedad, y editor asociado de la Revista Transdisciplinaria de Ingeniería y Ciencia, afiliada a la Universidad Tecnológica de Texas. Es miembro del Programa de Investigación sobre el Cambio Climático de la UNAM (PINCC) y miembro de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Socioculturales de las Emociones (RENISCE). Su principal línea de investigación explora el papel de lo más que racional en el cambio y la innovación hacia la sostenibilidad, como las emociones, la imaginación, la creatividad, el arte y la sensibilidad. Es un fuerte promotor de un enfoque holístico de la sostenibilidad, que integra la práctica cognitiva, la práctica y reflexiva. Su segunda línea de investigación explora la sostenibilidad en México y en particular en la Ciudad de México. Publicó sobre la economía circular de México, y sobre agricultura urbana, política ambiental y culturas y arte ambiental en la Ciudad de México.

LourdesADunaB.jpg

Lourdes Aduna Barba

 Coordinadora de Enviro Pro en la Green Expo

Ingeniera Química por la UNAM y postulante a la Maestría de Ingeniería Ambiental de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, también de la UNAM. Ha sido certificada por la Universidad Técnica Delft de Holanda en las materias de Economía Circular, Manejo de Residuos y Gestión de Materiales Críticos, así como en Empaque Sustentable en Economía Circular. Ha obtenido también el certificado del curso de Introducción a la Economía Circular por la Universidad Centro de la CDMX. Su experiencia la ha llevado a la coordinación del Congreso de Enviro Pro que forma parte de la GREEN EXPO, el congreso ambiental más grande de Latinoamérica, del cual lleva más de 5 ediciones con el tema de economía circular.

Fue presidenta de la Comisión de Sustentabilidad Ambiental de la COPARMEX durante 5 años (2007-2011), siendo la organizadora del Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos y de diversas iniciativas para impulsar el reciclaje nacional. También fue miembro del Comité de Producción y Consumo Responsable de la AMEXCID, Agencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la cooperación internacional y el desarrollo sustentable, igualmente hasta 2018.

Foto_Ver%25C3%2583%25C2%25B3nicaK_edited

Verónica Kuchinow

CEO y fundadora de SÍMBIOSY

Especialista en simbiosis industrial y eficiencia en el uso de recursos como herramienta hacia una economía circular. Desde 2014 es cofundadora de SÍMBIOSY y responsable de proyectos de simbiosis industrial y economía circular estratégica para municipios. Además, es Presidenta de la Comisión de Energía y Residuos del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, miembro de la Mesa de Economía Circular del Área Metropolitana de Barcelona, miembro del Consejo Asesor de la Cátedra Barcelona-UPF de Política Económica Local y Miembro del Patronato de la Fundación BIT HABITAT (Instituto Tecnológico de Barcelona). También es profesora en IQS y en ESADE, curadora de la Cumbre Europea de Economía Circular para Fira BCN y miembro de varias asociaciones empresariales y mesas redondas.

Erika%20Sanchez_edited.jpg

Erika Sánchez

Consultora de Proyectos Multilaterales en IDOM

Especialista en proyectos de innovación, fortalecimiento empresarial y cooperación internacional, para lo cual diseña herramientas de capacitación, vigilancia tecnológica y consultoría metodológica. Ha colaborado en proyectos financiados por la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente está trabajando en la gestión del programa Euro Empleo, que tiene como objetivo proporcionar asistencia técnica al gobierno de Honduras para mejorar las capacidades en la promoción del crecimiento económico sostenido e inclusivo,

Yorgos-Chalkias_edited_edited.jpg

Georgios Chalkias

Responsable de programas de innovación de IRIS Technology Solutions

Experto en circular y bioeconomía, ecología industrial y simbiosis, digitalización aplicada en gestión de activos y procesos. Con 8 años de experiencia en consultoría de innovación, gestión de proyectos e investigación de sostenibilidad, tiene un experiencia probada en el liderazgo de la implementación (y licitación) de grandes proyectos de innovación industrial y colaborativos financiados por programas europeos y nacionales (por ejemplo, H2020 y InnovateUK).

Juan Lekube.jpg

Juan Lekube

Responsable de Economía Circular en IDOM

Jefe de la Unidad de Economía Circular en IDOM. Está especializado en la nueva economía de plásticos, gestión de residuos: planes maestros, estudios de viabilidad, diseño básico y detallado, adquisición y supervisión de obras de infraestructuras de residuos, incluidos vertederos, MRF, MBT, plantas de compostaje y EfW.

AnnaPtitBOix.jpg

Anna Petit Boix

Investigadora postdoctoral, cátedra de transición social y economía circular, Universidad de Frankfurt

Científica ambiental especializada en ecología urbana e industrial. Desde 2017, es investigadora postdoctoral en la Cátedra de Transición Social y Economía Circular de la Universidad de Friburgo, Alemania. Como miembro del grupo de investigación Circulus, estudia la conceptualización de la economía circular a escala urbana y realiza investigaciones de casos de estudio sobre los impactos y beneficios ambientales de las estrategias basadas en bio e iniciativas urbanas emergentes. En los últimos 6 años, ha sido coautora de 28 artículos publicados en revistas científicas internacionales. Su investigación sobre la economía circular en las ciudades recibió el Premio Helmut-Lieth de Investigación Ambiental 2019 en la Universidad de Friburgo.

Emmanuelle Maire.jpg

Emmanuelle Maire

Responsable de Unidad, ENV.B1 – Producción, Productos y Consumo Sostenibles, Dirección General de Medio Ambiente (DG ENV) UE

Funcionaria de la Comisión Europea en Bruselas, en la Dirección General de Medio Ambiente (DG ENV). Dirige el equipo responsable de Producción, Productos y Consumo Sostenibles. La actividad principal del equipo es apoyar la transición a una economía circular y verde en la Unión Europea. Anteriormente ocupó varios cargos en la Comisión Europea, siendo Jefa de unidad para la cooperación ambiental multilateral (2015-2018) y Jefa de Unidad para el mercado interior de la UE en aviación (2010-2015).

neale_edited.jpg

William Neale

Asesor sobre economía circular y crecimiento verde en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea

Antes de 2017, trabajó durante 11 años en el gabinete de dos comisionados europeos para el medio ambiente, Janez Potočnik y Karmenu Vella; con Potočnik trabajó también cuando era comisionado europeo de Ciencia e Investigación. En gabinetes ha sido responsable de las relaciones con el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros, planificación, recursos y presupuesto, y asesoró a los Comisionados sobre el desarrollo de políticas sobre economía circular, eficiencia de recursos, producción y consumo sostenibles, tecnologías ambientales, eco-innovación, política de residuos, transporte, aeronáutica, infraestructuras de investigación y relaciones exteriores.

Comenzó su carrera en el servicio público trabajando durante 7 años en la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea. Anteriormente pasó 13 años en el sector privado en los campos de la banca internacional, el comercio minorista y la consultoría de gestión.

DaSilva_edited_edited_edited.jpg

Paulo Da Silva Lemos

Funcionario de la UE, Productos Sostenibles. Unidad.B.1 - Producción, Productos y Consumo Sostenibles, Dirección General de Medio Ambiente (DG ENV)

Licenciado en derecho por la Universidad de Lisboa. Fundador y presidente de la ONG GEOTA (Grupo de Zonificación y Estudios Ambientales). Secretario General del Comité del Año Europeo del Medio Ambiente (1986-1988). Miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Ambiental Portugués (1988-1996). Vicepresidente de la Asociación Portuguesa de Derecho Ambiental (1990-1992). Miembro del Consejo Económico y Social (1994-1996). Profesor invitado en la Universidad Autónoma de Lisboa (1993-2003). Agregado de Medio Ambiente y Clima de la Misión Permanente de Portugal ante la Unión Europea (2005-2011), Director General Adjunto de la Agencia Ambiental de Portugal (2012) y Secretario de Estado de Medio Ambiente (2013-2015). Funcionario político en la DG ENV que trabaja en la estrategia de plásticos, plásticos de un solo uso y diseño ecológico (desde 2017).

Photo%20Galatola_edited.jpg

Michele Galatola

Responsable de Políticas, Dirección General de Medio Ambiente, Comición Europea

Michele estudió Ciencias Ambientales en la Universidad de Taranto en Italia, donde se graduó en 1996. Después de un doctorado en Bari (Italia) y Nottingham (Reino Unido), Michele trabajó desde 1999 hasta 2005 para ENEA, la agencia de investigación nacional italiana para Energía y Medio Ambiente. Desde 2005 trabaja para la Comisión Europea en Bruselas. Ha trabajado durante 5 años en la Dirección General de Investigación y Desarrollo, luego durante 10 años en la Dirección General de Medio Ambiente. Desde abril de 2019 trabaja en la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW). Su principal área de especialización es la evaluación del ciclo de vida (LCA). Además, contribuye con su experiencia y experiencia en el desarrollo de nuevas políticas en el área de economía circular, sostenibilidad de productos, etiquetado ambiental de productos y digitalización de información a lo largo de las cadenas de valor.

Este proyecto es financiado por la Unión Europea